Blog

Ácido Glicólico ¿Qué es y cómo usarlo?

acido glicólico.

El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido, soluble en agua y extraído de la caña de azúcar. Se usa para exfoliar la piel y su concentración varia dependiendo del producto desde 7% a 30% e inclusive mayores. Los altos niveles de concentración de ácido glicólico son usados por dermatólogos en peelings y no se recomienda su uso en casa .

El ácido glicólico ayuda a tratar las manchas o hiperpigmentación causada por el sol o por hiperpigmentación postinflamatoria, si quieres saber más acerca de como tratar las manchas te sugerimos leer nuestro blog acerca de como aclarar la piel.

Al ser parte de los alfahidroxiacidos el ácido glicólico promueve la producción de colágeno y elastina.

Dentro de sus beneficios esta la disminución en puntos negros, mejoría en la apariencia de los poros y trata la piel propensa al acné.

El acido glicólico penetra más profundamente que otros AHAs como lo son el acido láctico y el mandélico.

Este compuesto puede ser usado con retinol a diferencia del ácido salicílico, así que los tratamientos que incluyen estos dos compuestos son muy efectivos tratando el acné. Si estás empezando con estos compuestos lo aconsejable es que vayas poco a poco, introdúcelos en bajas concentraciones.

Beneficios del acido glicólico:

  • Exfolia la piel
  • Mejora la absorción de vitaminas A (Retinol), B (Niacinamida), C (Acido ascórbico)
  • Estimula la producción de colágeno
  • Acelera la renovación celular
  • Trata la hiperpigmentación

 

¿Si soy de piel sensible puedo usar ácido glicólico?

Debes tener cuidado en su uso porque puede causar irritación y en personas de piel sensible puede reflejarse en manchas causadas por irritación, usa moderadamente este ácido, de una a dos veces por semana máximo y no incluyas en una misma semana el uso de otros AHAs o BHAs, esto aumentaría la probabilidad de irritación.

Si estás en una rutina para tratar el acné que incluye otros compuestos te sugerimos empezar poco a poco, e ir introduciéndolo con el paso del tiempo.

Empieza en concentraciones bajas y ve aumentando poco a poco dependiendo de tu nivel de tolerancia.

También puedes optar por usar acido mandélico o láctico que tienen beneficios similares, son menos agresivos con tu piel y también la hidratan, o puedes evaluar un polihidroxiacido que es ideal para pieles sensibles.

El uso de protector es necesario para todo tipo de piel, aún más si estas exfoliando tu piel ya que al remover células muertas tu piel queda mucho más expuesta.

 

¿Cuándo no usar ácido glicólico?

  1. Si tu piel está seca y escamosa, lo que necesita tu piel es hidratación y humedad.
  2. Si tu piel está pasando por un momento de hipersensibilidad
  3. Si te está picando la piel
  4. Si te está ardiendo la piel
  5. Si estas empezando a usar retinol, dale tiempo y al estar segura que tu piel lo toleró bien, introduce el ácido glicólico poco a poco.

 

¿Cuándo usarlo?

  1. Si tienes piel madura y quieres aumentar la producción de colágeno.
  2. Si tienes piel apagada.
  3. Si tienes hiperpigmentación
  4. Si quieres tratar las líneas de expresión

El ácido glicólico exfolia tu piel y trata la hiperpigmentación, los puntos negros el exceso de sebo entre otros. Es ideal para pieles grasas y mixtas. Al usar este compuesto es obligatorio el uso de protector solar porque deja tu piel más expuesta

 

¿Lo probarías?

 

Back to list

Deja una respuesta