Blog

Acné hormonal ¿Qué es y cómo tratarlo?

¿Qué es el acné hormonal?

¿Has probado muchos productos tratando de eliminar el acné hormonal y tu piel no ha mejorado?

En este artículo te contaremos como tratar el acné hormonal.

El acné es una condición de la piel, que usualmente afecta en la adolescencia sin embargo hay mujeres y hombres que la padecen después de los 25 años aún sin haberla sufrido antes.

Esta condición padecida por un 25% de las mujeres y 7% de los hombres es conocida como acné hormonal y es más resistente a los tratamientos comparado con el acné común. La piel de las personas que sufren esta condición suele ser sensible.

¿Qué causa el acné hormonal?

En los últimos años la prevalencia del acné hormonal ha aumentado, el mayor causante es la alimentación, aunque hay diferentes componentes que afectan como

  • Sensibilidad a carbohidratos
  • Exceso de estrógenos
  • Exceso de testosterona
  • Genética
  • Estrés
  • Maquillaje
  • Productos de skincare comedogénicos, aquellos ingredientes que obstruyen tus poros.
  • Cambios en los niveles de prolactina
  • Tabaquismo

Diferencias entre el acné común y el acné hormonal:

El acné usualmente se hace evidente en la zona T, acompañado de puntos negros y espinillas. Mientras que el acné hormonal es totalmente diferente, afecta generalmente las mejillas, los pómulos, la zona de la mandíbula (Zona U), alrededor de la boca y cuello. Estas imperfecciones usualmente son profundas y dolorosas.

Acné Común Vs Acné hormonal

Esta condición fluctúa con los cambios hormonales, la concentración de estrógenos y testosterona. En las mujeres la semana anterior al periodo es cuando suele intensificarse o hacerse evidente.

¿Cómo tratar el acné hormonal?

Esta condición es difícil de tratar ya que estamos frente a una reacción hormonal sin embargo se puede atenuar con algunos consejos:

    1. Usa productos no comedogénicos (Que no obstruyan tus poros)  en todos los pasos de tu rutina de skincare. Incluyendo hidratantes, maquillaje y protector solar. Usa protectores solares físicos y evita los protectores solares químicos que pueden llegar a irritarte.
    2. Escucha tu piel, tu piel es tan única como tú. Prueba productos no comedogénicos y revisa cual te va mejor.  Puedes tomarte fotos e ir comparando el estado de tu piel y así evaluar la efectividad de los productos que estás usando.
    3. Usa retinol (Vitamina A), comienza con concentraciones bajas y suaves. Inicialmente sólo 2 días a la semana e incrementa a la medida de tu tolerabilidad
      .

    4. Algunos antibióticos son buenos para tratar está condición, sin embargo, sólo son efectivos entre un 20%-30% de los pacientes.
    5. Usa AHA-BHA-PHA:Estos productos lo contienen:
    6. Peeling químicos, como:

The Ordinary AHA 30% + BHA 2% peeling solution


    1. Evitar comidas refinadas, azúcar. Estos alimentos generan inflamación.
    2. Consume almendras, nueces, menta, hierbabuena.
    3. Haz deporte y ten una limpieza adecuada de tu piel después de sudar.
    4. No te seques la cara con toalla, usa pañitos desechables o discos desmaquillantes.

¿Qué productos son recomendables para tratar el acné hormonal?

Para eliminar el acné es muy importante la limpieza tanto en la mañana como en la noche en cara y cuello.

Para la rutina de limpieza facial nocturna recomendamos la doble limpieza:

  1. Empezar con un limpiador en aceite o bálsamo para eliminar todo tipo de maquillaje y residuos de protector solar como
  2. Seguir con un limpiador en base de agua que remueva las impurezas y exceso de sebo como alguno de estos:

  1. Usar un tónico exfoliante, con suaves toques tanto en la cara como en el cuello.
  2. Aplicar un hidratante indicado para piel grasa, que no contengan aceites, que no se comedogénica, no creas que por tener la piel grasa no debes usarla. Es importante proteger y nutrir tu piel como con:
  3. Puedes usar una mascarilla facial hidratante una o dos veces a la semana para nutrir y proteger tu piel

Esta sería la rutina  de limpieza facial de la mañana:

  1. Empieza con el limpiador en base de agua, este remueve las impurezas y el exceso de sebo, el mismo de la noche. Puede ser alguno de estos (Si quieres ver las fotos están en la rutina de la noche):
  2. Usa un tónico exfoliante, con suaves toques tanto en la cara como en el cuello
  3. Sigue con el serum, podrías empezar con el ácido láctico, recuerda que en tu rutina debes ir de los productos más ligeros a los más pesados:
  4. Aplica un hidratante indicado para piel grasa, que no contengan aceites, que no se comedogénica, no creas que por tener la piel grasa no debes usarla. Es importante proteger y nutrir tu piel con hidratantes como:

Puedes ver las fotos en la rutina de limpieza facial nocturna

 

  1. Usa protector solar mineral para evitar cualquier tipo de irritación como:

Conclusión

Para tratar el acné hormonal es muy importante que lleves una rutina de skincare, evitando productos comedogénicos y que puedan causarte irritación o inflamación. Te recomendamos iniciar con una rutina básica e ir incorporando los diferentes ácidos, probar inicialmente uno e ir chequeando tu proceso.

En muchas ocasiones más no significa mejor, ve paso a paso e identifica los componentes y productos que le van mejor a tu piel.

Si tu condición persiste te recomendamos asistir al dermatólogo, el te ayudara con medicamentos orales que atacaran el desequilibrio hormonal.

En Guapa estamos felices de que nos leas, envíanos tus dudas a hola@guapa-skincare.com

 

 

 

Back to list

Deja una respuesta