Blog

¿Cómo aclarar la piel?

Como aclarar la piel

Si estas interesada en como aclarar la piel estás en el lugar adecuado, te hablaremos de los 10 mejores ingredientes que disminuyen la producción de melanina, el pigmento que determina el color de nuestra piel y causante de las manchas cuando se produce en exceso.

La melanina es un antioxidante natural que protege nuestra piel de los rayos solares, la polución, la radiación, el fotoenvejecmiento, entre otros.

Al tener mayor cantidad de melanina en la piel, quienes tienen un tono más oscuro gozan de una protección adicional frente a estos agentes agresores, sin embargo, la melanina no es suficiente y sin importar tu color de piel es indispensable usar protección solar.

 

La melanina y el color de piel

Los ingredientes que te vamos a relacionar tratan especialmente la producción excesiva de melanina pero algunos te ayudaran a aclarar un poco tu piel, sin embargo, tu tono es determinado en los primeros tres meses de gestación en base a la genética  de tu padres, es decir no lo podrás cambiar significativamente.

Hay diferentes factores que pueden aumentar tu producción de melanina como la exposición al sol, cambios en niveles hormonales, traumas en tu piel, entre otros.

Si con el paso de los años has visto que el tono de tu piel se ha ido oscureciendo, te contaremos las posibles causas y los diferentes tipos de manchas para que puedas identificarlas y así elijas el producto para aclarar la piel más adecuado para ti.

 

¿Por qué se oscurece la piel?

  • Exposición excesiva al sol
  • Eczema
  • Psoriasis
  • Acné
  • Heridas
  • Factores genéticos

¿Por qué se oscurece la piel_

¿Qué tipos de manchas hay? Identifícalas para saber como aclarar tu piel.

  1. Hiperpigmentación postinflamatoria (HPI)

    Es causada por inflamación de la piel, usualmente después de algún tipo de imperfección (comedón, espinilla, etc) que causa inflamación de la piel.

    Esta inflamación se considera una reacción indeseada pero nuestra piel la produce para protegernos de infecciones, bacterias y virus.

    Esta reacción causa un exceso de producción de melanina y agita los capilares y los vasos sanguíneos esto hace que la piel luzca de color rojo oscuro, café o morado.

    Entre más inflamación tenga tu piel más hiperpigmentación tendrás y aclarar tu piel tardara más.

    Estas manchas son más comunes en tonos de piel medio u oscuros.

  2. Eritema postinflamatorio (EPI)

    Esta forma de hiperpigmentación es similar a la anterior, pero es causada por traumas en la piel como algún corte, exfoliación agresiva, heridas, entre otras.

    Ocurre cuando los capilares de la piel se rompen y la piel trata de sanarlos, dilatando los vasos sanguíneos y aumentando el flujo de sangre para reparar el trauma.

    Por este motivo se ven las marcas de color rojo o rosado oscuro.

    Este tipo de hiperpigmentación es más común en pieles claras.

 

  1. Melasma

    Esta hiperpigmentación la diferencias porque causa un color café oscuro o gris y aparece en diferentes lugares de la piel, puede salir en las mejillas, en la nariz, en la frente, en la barbilla, arriba de los labios, entre otros.

    Estas manchas son más comunes en mujeres que en hombres y son causadas por producción excesiva de melanina.

    A diferencia de los anteriores tipos de hiperpigmentación que son resultado de procesos inflamatorios o algún tipo de trauma, esta es causada por factores genéticos, exposición al sol y cambios hormonales.

    También se le conoce como la mascarilla del embarazo, porque puede aparecer temporalmente durante este periodo.

    Esta hiperpigmentación es más difícil de tratar, pero con el tratamiento adecuado y constancia en la aplicación de los productos adecuados veras muy buenos resultados.

 

¿Cómo diferenciar si tengo pigmentación HPI, EPI o melasma?

Puedes presionar suavemente alguna de tus manchas y si se tornan blancas, significa que tienes EPI (Eritema Postinflamatorio) mientras que si no cambian de color lo más seguro es que tengas HPI (hiperpigmentación postinflamatoria) o melasma.

Diferenciar entre hiperpigmentación postinflamatoria y melasma es más sencillo porque la HPI está relacionada con algún tipo de imperfección, es decir si las manchas que tienes son producto de alguna imperfección, espinilla, o comedon son HPI, mientras que si han aparecido casi sin darte cuenta y en diferentes zonas de tu piel son melasma.

Tipos de manchas

¿Cómo aclarar la piel?

  • Si sufres de HPI o melasma te recomendamos componentes que inhiban la producción de melanina.
  • Si sufres de EPI lo mejor serán componentes que calmen y desinflamen tu piel. Evita alcoholes, ingredientes agresivos, altas concentraciones de aceites esenciales, árbol de té, entre otros.

¿Cuáles son los mejores ingredientes para aclarar la piel?

 

  1. Vitamina C: Genial al aclarar la piel

    La vitamina C o ácido ascórbico es ideal para aclarar la piel que sufre de melasma o hiperpigmentación postinflamatoria (HPI).

    Es un antioxidante que inhibe los radicales libres, regula la producción de melanina y sus principales beneficios son aclarar la piel, mejorar su textura además de suavizar las arrugas y las líneas de expresión.

    Si quieres conocer más acerca de la vitamina C te invitamos a leer nuestro artículo sobre los mejores serums que encontrarás en nuestro blog.

    Este serum de The Ordinary, tiene una alta concentración de acido ascórbico, sugerimos mezclar una gota de este producto con tu hidratante y aplicarlo tanto en tu rutina de día como de noche y sus resultados tardaran aproximadamente tres meses.

    The Ordinary Vitamina C 23% + AH 2%

  2. Hidroquinona

    Este compuesto es considerado el mejor para tratar la producción excesiva de melanina, sin embargo, es altamente regulado e irritante.

    No puede ser usado por largos periodos de tiempo porque podría causar el efecto contrario.

    Además, tiene algunos efectos secundarios como: sensibilidad, irritación, entre otros y no puede ser usado por mujeres embarazadas.

    Es ideal para desvanecer las manchas causadas por el sol o las manchas HPI porque disminuye la producción de melanina.

    Debes usarlo solamente en las secciones afectadas, no en toda tu piel para evitar irritaciones.

    Su uso debe ser progresivo y controlado y sus resultados se ven aproximadamente en tres a seis meses, debes ser constante con su aplicación.

  3. Kojic Acid:

    Es una alternativa natural a la hidroquinona, además de tener numerosos beneficios dentro de los que se incluyen aclarar la piel, propiedades antinflamatorias, propiedades antiedad, es rico en antioxidantes, entre otros.

    Este acido se obtiene gracias a la fermentación de arroz, sake o frijoles de soya y puede ser llamado también: extracto de soya fermentado, extracto de arroz fermentado o extracto de arroz filtrado.

    Puede ser usado por cualquier tipo de piel, es seguro para mujeres embarazadas, pero puede causar dermatitis y quemaduras solares sino se usa protección solar.

  4. Extracto de regaliz (Licorice extract)

    Este extracto obstaculiza la producción de melanina, combate los radicales libres y el daño UV, calma la piel inflamada y regula la producción de sebo.

    9Wishes Miracle White Ampule Serum 25ml

  5. Ácido azelaico

    Este compuesto es ideal para piel sensible, y para quienes sufren de eritema postinflamatorio (EPI), acné, o rosácea.

    Disminuye la inflamación y trata el acné.

  6. Retinol

    La vitamina A o retinol disminuye la transferencia de melanina a tus células, es ideal si sufres de HPI o melasma.

    Aunque no tiene la misma efectividad que la hidroquinona al aclarar la piel, si puede ser de gran ayuda debido a su efecto acelerador en la renovación celular.

    Para iniciar con este compuesto te recomendamos:

    The Ordinary Retinol 0.2% in Squalane 

  7. AHAs

    Los alfahidroxiacidos son derivados de extractos de frutas o plantas, ayudan a aclarar la piel porque estimulan la renovación celular.

    Estos son nuestros productos recomendados:

    The Inkey List Tónico de Ácido Glicólico

    AHA 30% & BHA 2% peeling solution.

    Some By Mi AHA.BHA.PHA 30 Days Miracle Toner 150ml

 

  1. Niacinamida

    La vitamina B3 o niacinamida es ideal para aclarar la piel sensible que sufre de melasma o hiperpigmentación postinflamatoria (HPI), actúa interfiriendo en la absorción de melanina.

    The Ordinary Niacinamida 10% + Zinc 1%

    Iunik Black Snail Restore Serum 50ml

  2. Arbutin:

    Este compuesto es un extracto derivado de la “uva del oso” o gayuba, arándanos y Disminuye la producción de melanina y es una excelente alternativa para las mujeres embarazadas.

    Productos Recomendados:

    The Ordinary Alphaarbutin 2% & Hyaluronic Acid.

  3. Oxido de Zinc o dióxido de titanio:

    Estos compuestos son ideales en tu bloqueador solar, brindan una protección mineral, no irritan ni inflaman y seguro te ayudarán a aclarar tu piel.

    Skinrx MadeCera Cream Better Skin Tone-up 30ml: ideal para pieles claras y mixtas.

    9wishes Sun Moisturizer Facial Sun Cream SPF50+++ 50ml

La prevención es un factor primordial para no sufrir de manchas, usar un protector solar todos los días del año, con protección de SPF30 o mayor te protegerá de la hiperpigmentación causada por el sol y los radicales libres.

Conclusión

Para aclarar tu piel es importante que conozcas el tipo de manchas que tienes y aplicar el componente adecuado.
La prevención con protección solar es indispensable en todas las rutinas de skincare e inevitable si quieres aclarar tu piel.

¿Has probado o probarías alguno de estos compuestos? Cuéntanos como te va!

Back to list

Deja una respuesta