Blog

Dermatitis Seborreica ¿Cómo tratarla?

DERMATITIS SEBORREICA

La dermatitis seborreica es una condición que produce inflamación crónica de la piel, luce como caspa, pero afecta otras zonas y es una respuesta inflamatoria a unos hongos que viven en nuestra piel llamados “malassezia”. Este hongo no es invasivo ni representa ningún peligro pero las personas que tienen dermatitis seborreica padecen una respuesta inmune anormal a este y por eso presentan esta inflamación.

Está condición también está relacionada con la producción de sebo, así que todo lo que aumente la producción de este, va a empeorarla.

No aconsejamos el uso de medicamentos hormonales, testosterona o pastillas anticonceptivas que puedan causar una mayor producción de sebo. En el embarazo o al llegar el periodo menstrual suelen incrementarse los episodios.

 

Por que tengo dermatitis seborreica

Esta condición es más frecuente en climas frios, y puede afectar cualquier parte del cuerpo, principalmente el cuero cabelludo, la cara, la orejas, detrás de las orejas, y en cualquier lugar donde haya buena cantidad de glándulas sebáceas.

La personas de piel clara suelen presentar parches rojos o rosas en la piel, alrededor de la nariz, la boca, las cejas, en la zona de la barba, en las orejas o detrás de estas. Mientras que las personas de piel oscura presentan manchas, que lucen de un color más claro a su tono de piel.

Pero este cambio de tonalidad no es definitivo, en el momento en el que se controle está condición el color de la piel vuelve a la normalidad.

No hay cura para la dermatitis seborreica, y la intensidad de los episodios fluctúa dependiendo del estado de ánimo, nivel de estrés, nivel hormonal, producción de sebo, entre otras.

Para tratar esta condición sugerimos no descuidar el cuero cabelludo, aún si no tienes caspa evidente.

Si revisas tu cuero cabelludo encontrarás parches en tu cabeza y las partículas que estas producen pueden llegar a tu cara o a las zonas afectadas y provocar un episodio más intenso.

Es muy importante la higiene del cuero cabelludo, lavarlo ayudará mucho a controlar esta condición en tu cara.

Ingredientes activos para tratar la dermatitis seborreica.

 

  1. Ácido Salicílico para tratar la dermatitis seborreica:

    Lo encontraras en champús para la caspa, limpiadores faciales, tónicos, serums y cremas. Este compuesto además de ser antiinflamatorio controla la producción de sebo, es ideal para quienes padecen está condición especialmente por el exceso de grasa en la piel.

    Este ingrediente lo puedes usar todos los días.

    1. El champú lo debes aplicar masajeando un poco y dejándolo actuar por unos minutos y después enjaguarlo. Te recomendamos lavar tu cuero cabelludo todos los días si estás teniendo algún episodio de crisis y cuando todo este bajo control podrás hacerlo una vez a la semana.El mejor shampoo para esta condición es este:
    2. Limpiador facial con ácido salicílico, debes usarlo dos veces al día especialmente en las zonas afectadas. Déjalo actuar por un par de minutos si es la primera vez que lo usas sugerimos empezar dejándolo 30 segundos e ir aumentando el tiempo de exposición poco a poco, después de dejarlo actuar lava tu cara con agua.La frecuencia de aplicación puede disminuir dependiendo del momento por el que estés pasando, es decir si no estas en un episodio podrías usarlo sólo una vez al día.
    3. Serum de ácido salicílico, este producto que es leave-on, es decir que lo aplicas y no lo remueves es ideal para tu condición, especialmente para las zonas más afectadas, su uso lo sugerimos en episodios agudos, es decir cuando estás teniendo algún tipo de exacerbación.

       

  2. Piritionato de zinc (Zinc Pyrithione) para tratar la dermatitis seborreica:

    Este ingrediente es desinflamatorio, ideal para la caspa, lo encontrarás en los shampoos head and shoulders. Recomendamos aplicarlo y dejarlo actuar por varios minutos. Este compuesto controla la reacción de tu piel a los hongos que viven en ella, es ideal si tu condición es causada principalmente por esto.

    1. En shampoo: aplícalo, déjalo actuar por unos minutos y enjuágalo
    2. En limpiadores faciales, es ideal para personas que sufren rosácea ya que desinflama
  3. Sulfuro de Zelenio (Selenium sulfide):

    este ingrediente es ideal desinflamando, el champú head and shoulders clinical tiene este ingrediente.Recomendamos dejar el champú actuar por varios minutos y después si enjaguar el cuero cabelludo.

  4. Ketoconazol:

    lo encuentras en champús, lo aplicas en las áreas afectadas y lo dejas actuar por varios minutos y lo juagas. Sugerimos usarlo todos los días si estas en un episodio marcado de dermatitis, posteriormente puedes usarlo dos o tres veces a la semana.

¿Qué ingrediente es el mejor para tratar la dermatitis seborreica?

Cada persona que padece esta condición es diferente, la producción de sebo y la reacción a los hongos de la piel cambian de persona a persona. Sugerimos probar diferentes para así identificar cuál es el que mejor te va.

No olvides usar protector solar todos los días, ya que el sol empeora esta condición y usar hidratante, con ingredientes calmantes como niacinamida, estos tips ayudaran a tu condición.

Conclusión

La dermatitis seborreica es una condición que no se puede curar sin embargo puedes tratarla con ingredientes que la mejoraran notablemente. Tu estado mental es muy importante para su control, has ejercicios de respiración y busca tener una vida equilibrada.

¿Te fue útil este artículo?

 

 

Back to list

Deja una respuesta