Blog

Niacinamida, beneficios y tratamientos para la piel

¿Tienes la piel sensible, deshidratada, seca, mixta o grasa?, la niacinamida es de tus mejores aliados! Este componente merece tu atención, seguro lo amaras.

Todos nos podemos beneficiar de la niacinamida, este poderoso compuesto multitarea que te ayudará independientemente de tu tipo de piel. Sin embargo, debes tener en cuenta tu condición para usarla de la manera correcta.

Sigue leyendo para aprender a sacarle el mayor provecho para tu piel.

Los beneficios de la niacinamida son extensos, es excelente fortaleciendo la barrera natural de la piel, especialmente en personas que viven en áreas urbanas donde hay mayor polución.

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida es una forma de vitamina B3, soluble en agua. Las vitaminas de este grupo son reconocidas por sus propiedades calmantes y curativas.

Este componente es esencial para nuestro cuerpo, ayuda a tener una función digestiva saludable, mejora la circulación, y las funciones cerebrales.

A diferencia del ácido hialurónico nuestro cuerpo no produce niacinamida naturalmente, pero la consumimos en nuestra dieta, en alimentos como: huevo, leche, granos, champiñones, pescado, carne de res o frijoles.

Al ser aplicada en la piel tiene muchos beneficios como ser antioxidante, retiene la hidratación, mejora la piel rojiza, unifica el tono y bloquea los efectos de los radicales libres.

Es reconocida por ayudar a tratar el acné, la rosácea, problemas de pigmentación, eczema y arrugas.

Es muy estable y tiene ph neutro lo que la hace muy fácil de mezclar por lo tanto podrás incluirla muy fácilmente en tu rutina de skincare.

Puede ser aplicada en áreas sensibles, donde la piel es más delgada o delicada. Este compuesto es ideal para mejorar la hiperpigmentación en el área del bigote, las cejas o las axilas ya que no causa irritación, excepto en altas concentraciones, sin embargo el riesgo es muy bajito, pero recomendamos concentraciones no mayores a 10%.

También es importante que hagas una prueba pequeña en tu piel para confirmar que no sufras de alguna alergia asociada a la niacinamida.

 

¿Qué beneficios tiene la niacinamida?

La niacinamida es un antioxidante que ayuda a:

  • Disminuir la inflamación.
  • Combatir los cambios de tonalidad, la hiperpigmentación.
  • Hidratar en profundidad.
  • Promover la generación de colágeno, siendo ideal para el antienvejecimiento.
  • Combatir el acné.
  • Disminuir la producción de sebo.
  • Disminuir la probabilidad de sufrir cáncer en la piel en pacientes de alto riesgo.
  • Reparar la barrera natural de la piel.
  • Reducir el tamaño de los poros
  • Mejorar la textura de la piel

 

Beneficios de la niacinamida

¿Con qué ingredientes puedo mezclar la niacinamida?

Hay mitos relacionados con la mezcla de ingredientes y la niacinamida, sin embargo al ser un ingrediente muy estable no interfiere con los beneficios de otros ingredientes, ni se vuelve irritante al mezclarla, inclusive en concentraciones moderadas ( 2% – 5%) puede llegar a disminuir la irritación provocada por otros compuestos.

Estos son sólo algunos ingredientes con los que puedes mezclar la niacinamida:

  • Retinol
  • Vitamina C
  • Acido salicílico
  • Péptidos
  • Acido Hialurónico
  • Alfahidroxiacidos (AHA)
  • Betahidroxiacidos (BHA)
  • Glicerina

Mitos asociados a la niacinamida

  • Si tengo acné la niacinamida va a causar un efecto de purga, es decir me saldrán más imperfecciones. FALSO
  • No puedo mezclar la niacinamida con mis otros productos de skincare. FALSO
  • Sólo puedo usar la niacinamida en suero. FALSO

 

Mitos Asociados a la niacinamida

¿Cómo puedo incluir la niacinamida en mi rutina de skincare?

Si tienes la piel mixta o grasa lo mejor es que uses un serum con niacinamida, en cambio si tienes la piel seca es ideal que la uses en una hidratante.

 

  1. Usa un suero que contenga Niacinamida:

    1. The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1%, recomendado para pieles mixtas y grasas.

      The Ordinary Niacinamide

    2. 9Wishes Miracle White Ampule Serum 25ml, recomendado para tratar manchas, hiperpigmentación e hidratación.

      9 Wishes Miracle White Ampule Serum 25ml con niacinamida

    3. Benton Snail Bee Ultimate Serum, recomendado para pieles con acné y cicatrices. Este serum renueva tu piel.

      Benton Snail Bee Ultimate Serum con niacinamida

    4. Iunik Black Snail Restore Serum 50ml: este serum antiedad, hidrata, suaviza las líneas de expresión y arrugas, trata manchas y da luminosidad a la piel.

      Iunik Black Snail Restore Serum con niacinamida

    5. Iunik Propolis Vitamin Synergy Serum 50ml: recomendado para hidratar, tratar manchas y dar luminosidad a tu piel.

      Iunik Propolis Vitamin Synergy Serum con niacinamida

  2. Usa una crema hidratante con niacinamida.
    Si actualmente usas una hidratante revisa la composición, probablemente la contenga. Sino te recomendamos alguna de estas:

 

 

  1. Cerave Crema Hidratante para el rostro 52ml: Esta crema es ideal para piel sensible.

    Cerave Crema Facial Ligera Hidratante 52 ml con niacinamida

  2. Dr. Jart Cicapair Gel Calmante 80ml: La línea de Dr. Jart enfocada en piel sensible para tratar la rosácea, calmar y suavizar la piel.

    Dr. Jart Cicapair Gel Cream con niacinamida

  3. Dr. Jart Cicapair Crema 50ml: Al ser parte de la línea de Dr. Jart trata la rosácea, calma, suaviza la piel y la hidrata.

    Dr. Jart Cicapair Crema con niacinamida

  4. Skinrx MadeCera Cream 15ml: Esta crema ideal para pieles sensibles con acné o rosácea, hidrata tu piel y la desinflama.

    Skinrx Lab Madecera Cream Lab 15ml, crema con niacinamida

  5. Dr. Jart Cicapair Re-cover 55ml: Al ser parte de la línea de Dr. Jart trata la rosácea, calma, suaviza y mejora el tono de tu piel.

    Dr. Jart Cicapair recover 55ml, crema con niacinamida

    Crema con niacinamida: Dr. Jart Cicapair recover 55ml

  6. Marine care eye cream 30ml, de las mejores cremas de contorno de ojos que puedas encontrar, hidrata tu piel en profundidad y disminuye las líneas de expresión.

    Heimish Marine Eye Care, crema con niacinamida

 

  1. Mezcla el serum con tu hidratante, esto potencializara el efecto.

 

¿Mi piel necesita niacinamida?

Si no sabes que tipo de piel tienes, lee este artículo.

  1. ¿Tienes la piel grasa o mixta?

La niacinamida ayuda a regular la producción de sebo, disminuye la inflamación relacionada con el acné, disminuye el tamaño de tus poros.

Como la mayoría de los productos de skincare, la niacinamida requiere de constancia en su uso, produce resultados visibles combatiendo el acné alrededor de la semana 12 después del inicio de su uso.

Empezar con niacinamida es ideal antes de pasar al retinol.

Puedes usar la niacinamida junto con el acido salicílico para combatir el acné, recomendamos iniciar con una concentración baja de niacinamida y poco a poco ir introduciendo el ácido salicílico, estando muy pendiente de la reacción de tu piel.

 

  1. ¿Tienes la piel madura o seca?

La niacinamida ayuda a combatir la resequedad, disminuye las líneas de expresión, trata las arrugas, promueve la generación de colágeno y desvanece las manchas de la edad.

Mézclala con acido hialurónico y veras su potencialización, es ideal para hidratar, humectar y mantener la humedad de tu piel.

 

  1. ¿Tienes la piel sensible?

La niacinamida es reconocida por sus propiedades curativas y calmantes. Es usada para disminuir la sensibilidad a otros componentes.

 

¿Cómo debo usar los productos con niacinamida?

Para tener mejores resultados se recomienda usar productos leave-on (que no requieran aclarado) después de tu limpieza dos veces al día.

Si usas un tónico que contenga niacinamida ayudará a recuperar la hidratación de tu piel.

Si tienes la piel grasa o mixta usa un serum, ayudará a controlar tu exceso de sebo, a mejorar la textura de tu piel y a disminuir el tamaño de tus poros. Puedes también mezclar el serum con tu hidratante favorita y evaluar que le va mejor a tu piel.

A las pieles secas y deshidratadas se les recomienda usarla en hidratantes ya que potencializa su acción, si tu hidratante no la contiene mézclala con unas gotas de  serum que la contengan y sorpréndete con sus resultados.

Incorporando la niacinamida a tu rutina de skincare (Cuidado facial) la apariencia de tu piel mejorará notablemente, lucirá más joven, con un tono hermoso.

No olvides que el protector solar o bloqueador es indispensable para notar los resultados de tu rutina facial, maximizara los beneficios de la niacinamida.

La niacinamida ha sido objeto de múltiples estudios clínicos . Podrás encontrar una compilación de estudios e interacciones de la niacinamida.

Conclusión

La niacinamida es un compuesto reconocido por sus múltiples beneficios, mejorará la apariencia de tu piel y te verás más joven. ¡Vas a amar sus resultados, anímate a probarla!

 

 

 

 

Deja una respuesta