Blog

Retinol ¿Qué es? ¿Cómo usarlo en mi piel?

Retinol

 

El retinol es una forma de vitamina A, que tiene innumerables beneficios y es la base de muchas rutinas de skincare, algunos dermatólogos lo consideran el segundo compuesto más importante en el cuidado de la piel, después del protector solar.

Los primeros estudios demostraron que esta forma de vitamina A es ideal para tratar el acné, controlar la producción de sebo y la hiperpigmentación, deteniendo la producción de melanina desde la base.
Posteriormente se comprobó que es altamente efectiva tratando las líneas de expresión y la textura de la piel, así como estimulando la producción de colágeno.

¿Cómo se une el retinol a la piel?

El retinol se une en nuestra piel con la proteína de unión a retinaldehído y se oxida convirtiéndolo en ácido retinoico, este ácido es el metabolizado por tus células. Al tener esta transformación en la piel este componente es menos irritante que los retinoides que no la necesitan.

El retinol es muy inestable, especialmente si se expone a la luz y es altamente irritable, por lo que debes tener cuidado con su aplicación.

Hay derivados de la vitamina A, menos inestables y que causan menos efectos secundarios. Estos son llamados ésteres y son una forma suave del retinol, ideales para pieles muy sensibles, entre los que se encuentran:

  • Retinyl Acetate
  • Retinyl Propionate
  • Retinyl Palmitate
  • Retinyl Linoleate

Sin embargo, los estudios de efectividad se han hecho con el retinol.

El retinol lo puedes encontrar en diferentes concentraciones, desde 0.01% hasta 1%.
Las diferentes concentraciones son ideales porque puedes controlar la cantidad que aplicas en tu piel e irte acostumbrando poco a poco.

¿Qué beneficios tiene el retinol?

  • Antiacne: el retinol es ideal para tratar el acné, aunque causa un efecto purga , es decir saldrán más imperfecciones en las primeras semanas de su uso, sin embargo, esta condición tardará unas pocas semanas y es totalmente aceptable ya que después de este tiempo veras muy buenos resultados (Estos pueden tardar hasta dos meses)
  • Anti- edad: los resultados los veras entre tres y seis meses.
  • Mejora la hiperpigmentación: los resultados se verán en tres meses.
  • Mejora la textura de la piel
  • Minimiza los poros
  • Promueven la generación de colágeno
  • Da luminosidad a la piel

Beneficios del retinol

Efectos secundarios del retinol

Si estás empezando a incorporar el retinol en tu rutina, es probable que tengas alguno de estos efectos secundarios:

 

  • Dermatitis retinoide
  • Hipersensibilidad
  • Efecto de purga, si tienes acné es probable que tenga más imperfecciones en las primeras semanas de uso
  • Efecto peeling, como si te estuvieras descarapelando

¿Cómo debo usar el retinol?

Si estas empezando debes ser muy cuidadosa y usar un producto con baja concentración de retinol, entre 0,1% y 0,2% estaría bien.
Ten presente que no hay ningún afán por aplicar concentraciones altas, tu piel debe acostumbrarse poco a poco.

Te aconsejamos: The Ordinary Retinol 0.2% in Squalane

 

 

¿Cuándo es conveniente empezar a usar retinol?

En general si no padeces ninguna condición, recomendamos empezar con el uso del retinol alrededor de los veinte ya que esto ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, disminuirá imperfecciones y mejorará la textura de la piel.

Aun así, su uso depende de la situación particular, damos tres ejemplos para tu guía:

 

          • Si tienes acné empiézalo a usar en tu adolescencia, hay estudios de este compuesto en niños mayores de nueve años. Te recomendamos tener precauciones de piel sensible, pero veras una mejora significativa con el uso de este compuesto.
          • Si sufres de hiperpigmentación, puedes empezar a usarlo en tu adolescencia.
          • Si no tienes ninguna condición y quieres empezar a usarlo para prevenir el envejecimiento, lo ideal sería empezarlo a usar a mediados de tus veinte, porque a esta edad la producción de colágeno disminuye.

 

Si tienes alguna condición no mencionada lo mejor es que visites un dermatólogo.

 

¿Al cuánto tiempo del uso del retinol empezaré a ver resultados?

Como muchos de los componentes de skincare el retinol requiere de constancia y tiempo, los primeros resultados los veras al cabo de un par de meses y la mejora en las líneas de expresión pueden tardar hasta seis meses.

¿Cómo aplicar un serum o crema de retinol en la piel?

¿Cómo aplicar un serum o crema de retinol en la piel_

Los serums y cremas de retinol se ajustan muchísimo mejor a tu rutina de noche, por este motivo te daremos el paso a paso en tu rutina nocturna.

Para iniciar debes tener tu rostro limpio y seco, te recomendamos proteger las áreas sensibles de tu piel con vaselina, el contorno de tus ojos y tus labios especialmente, pero también los lugares donde tengas sensibilidad. Puedes reemplazar la vaselina con alguna crema oclusiva como: Dr. Jart Ceramidin Cream.

Si es la primera vez que lo usas sugerimos usarlo después de aplicar tu hidratante para ir acostumbrando tu piel. Debes dejar absorber tu hidratante perfectamente, aplícala y deja al menos unos 10 minutos antes de aplicar el retinol.

En el momento en el que te sientas segura de usarlo directamente, saltarías este paso y lo aplicarías después de la limpieza.

Esta es la forma de aplicarlo:

Pon una gota del serum de retinol que vayas a usar en la yema de tu dedo índice y distribúyelo, evitando las áreas sensibles, no dejes ningún tipo de acumulación del serum en tu piel porque causara irritación. Si es una crema aplica 5mm.

La cantidad de producto deberás incrementarlo poco a poco, para hacer esto debes confirmar que tu piel está acostumbrada a la cantidad que en un inicio aplicaste y para estar segura de esto debes esperar al menos un mes de uso.

Debes masajear firmemente, para que la crema o serum sea absorbido correctamente y llegue a la epidermis.

Masajea especialmente las áreas en donde tienes la piel más gruesa y en las que más quieres tener resultados, podría ser tu frente, nariz, pómulos o mentón.

En lugares con la piel más delgada pero donde quieres tener resultados aconsejamos aplicar muy poco producto. Debes dejarlo secar completamente.

Si tienes la piel muy sensible recomendamos hacer un “sándwich” ponerlo después de tu hidratante, dejarlo absorber y aplicar más hidratante, de esta forma evitaras en mayor medida la irritación.

Retinol Piel Sensible

El retinol lo debes aplicar en la noche, empieza aplicándolo una vez cada tercer día, porque a tu piel le tardara de una a tres semanas acostumbrarse y es probable que durante este tiempo presentes algún tipo de efecto secundario.

Si el primer día no tienes ningún efecto secundario, no te confíes ya que los efectos secundarios suelen verse después de un par de semanas, dale tiempo a tu piel.

Si al pasar el primer mes ves tu piel acostumbrada y sin alteraciones, puedes incrementar la frecuencia del uso de tu serum de retinol a cada dos días y posteriormente a este mes si ves que tu piel está en condición, puedes incrementar su uso a todas las noches.

El retinol puede llegar a ser beneficioso para el contorno de los ojos, sin embargo, debes usar un producto destinado exclusivamente para esta zona ya que un serum de retinol indicado para tu rostro podría irritarla.

Es súper importante que uses protector solar todos los días. Aunque esta es una regla básica del skincare, es aún más indispensable en rutinas con retinol.

 

¿Se puede usar el retinol de día?

 

Hay algunas formas de retinol que pierden efectividad si se exponen al sol, otras podrían causarte irritación, descamación, entre otras y aunque hay productos que podrían tolerar bien el sol, no recomendamos usar retinol en tu rutina de skincare de día.
Este compuesto se ajusta mucho mejor en la rutina nocturna.

¿Cómo elegir el producto adecuado de retinol?

 

Dependerá de tu condición particular el elegir el retinol adecuado, sin embargo, daremos algunos ejemplos para que te sirvan de guía.

  1. Tienes acné excesivo: te recomendamos visitar un dermatólogo y preguntar por los retinoides, estos son más potentes que el retinol, el cuál es cosmético y tendrán un efecto mayor, necesario en tu caso.
  2. Estas alrededor de tus veinte y quieres mejorar la textura de tu piel, prevenir los signos anti-edad. Empieza con un retinol en bajas concentraciones y sigue las indicaciones que te dimos previamente.
  3. Tienes rosácea o alguna condición especifica en tu piel, visita un dermatólogo que te asesore y te recete o sugiera el producto más conveniente para ti.

 

¿Cuándo evitar el retinol?

Cuando evitar el retinol

No debes usar retinol si:

  • Estas embarazada
  • Estas lactando
  • Sufres de hipersensibilidad
  • Tienes rosácea con clasificaciones muy altas de sensibilidad
  • Vas a depilar tus cejas o bigote con cera.
    Para hacer estos procedimientos debes dejar tu piel descansar del retinol por al menos 6 días.

 

¿Con que se puede mezclar el retinol?

 

  • Niacinamida: la niacinamida ayuda a estabilizar el retinol y contrarresta algunos efectos secundarios de este, reduce la irritación.
  • Ácido hialurónico: el retinol suele causar resequedad, el acido hialurónico mantendrá tus niveles de humectación.
  • Ceramidas: protegen la barrera natural de tu piel, que en ocasiones puede ser irritada por el retinol

¿Con qué no se puede mezclar el retinol?

 

  • Con otros retinoides
  • Con ácido ascórbico (vitamina C)
  • Con ácido salicílico o algún BHA

 

Mitos relacionados con el retinol

 

  1. Sólo los productos de acido retinoico con prescripción médica funcionan

    Este mito es falso, los productos cosméticos (sin formula médica) también funcionan muy bien, sin embargo, el resultado tardara un poco más, pero sin tantos efectos secundarios como los que producen los medicados.

  2. Sólo funciona si causa un efecto “peeling” en la piel

    Esto es falso, el efecto “peeling” es un efecto secundario, es parte del proceso de irritación.
    Que no tengas este efecto lo que te muestra es que no te esta irritando el producto.

  3. El retinol hace que mi piel esté más delgada.

    Este es otro mito falso, inclusive al promover la generación de colágeno fortalece la dermis.
    Esta es una creencia probablemente relacionada con la mejora en la  textura de la piel.

  4. Me hace más sensible al sol.

    Este también es falso, lo que si es cierto es que tienes que usar un protector solar, especialmente si estas aplicando retinol, el sol degrada la vitamina A y muchos beneficios de este se contrarrestan con la exposición al sol.

  5. No se puede usar si tengo piel sensible

    El retinol puede ser usado por personas con piel sensible, pero debe ser introducido a la rutina en muy bajas concentraciones y lentamente.

  6. Aumenta el crecimiento del vello facial.

    Falso, este mito proviene de estudios relacionados con el minoxidil, el cual está indicado para hacer crecer el pelo y en combinación con el retinol mejora sus resultados, pero esto es sólo en combinación con el minoxidil.

 

Conclusión

El retinol es un componente súper beneficioso para tu piel, podría ser catalogado como el componente estrella en una rutina de skincare, sin embargo, su introducción debe ser lenta y controlada.

Si presentas algún tipo de condición especial debes consultar con tu dermatólogo antes de usarlo.

 

¿Y tú, lo empezarías a usar?

Deja una respuesta