Blog

Rutina de skincare: El orden en el que debes aplicar tus productos

Rutina de skincare el orden en el que debes aplicar tus productos

Al ir conociendo los diferentes productos, los pasos de la rutina de skincare y sus múltiples componentes es normal llegar a confundirnos sobre el orden en el que debemos aplicar cada uno de estos.

La importancia de aplicar los productos en un orden específico ha sido un mito, sin embargo, en los últimos años se ha desmentido, sustentando que cada piel es diferente y dependiendo de los objetivos y padecimientos, el orden podría variar, inclusive con el paso del tiempo y aún teniendo los mismos productos en la rutina.

Sin embargo, los cuatro  pasos en la rutina de skincare están claros:

  1. Limpieza facial
  2. Tratamientos para tu piel
  3. Hidratación
  4. Protección Solar

Detallaremos uno a uno para que tengas mayor claridad, guía y así hacer tu propia rutina.

  1. Limpieza facial, el primer paso de tu rutina de skincare:

Encuentra en este link los mejores limpiadores para la piel: Limpiadores Faciales

  1. Tratamientos para la piel, indispensables en tu rutina de skincare

 

 

 

        • Opción # 2: ¿Estás usando algún BHA en tu rutina (Acido salicílico)?

          Si usas un tónico con ácido salicílico, este es el primero que debes aplicar después de tu limpieza.

          Tu piel tiene que estar totalmente seca ya que si la tienes húmeda estos ingredientes podrían penetrar tu piel más de lo conveniente y causarte irritación.

          Deja secar completamente tu piel para seguir con tu rutina.

          Seguimos con la vitamina C, te sugerimos usar alguna variante del ácido ascórbico, ya que la mezcla del ácido salicílico (BHA) y vitamina C podría llegar a irritar, otra opción es usar un producto con baja concentración de ácido ascórbico (1% – 4%).

           

          Si usas un serum con algún BHA (Beta hidroxiácido) , dónde tu principal objetivo no es exfoliar, sino aclarar o tratar alguna condición este debe ir después de la vitamina C (Ten en cuenta las consideraciones anteriores).

        • Opción # 3: ¿Estás usando retinol?

          Otra opción de ingrediente activo en este paso de tu rutina de skincare es el retinol (el cual se aconseja en la rutina de la noche), si también usas vitamina C se debe usar en el día, no mezcles ácido ascórbico con retinol en una misma rutina.

          El retinol es altamente irritable por eso no se puede aplicar en una misma rutina con el ácido salicílico, acido glicólico o acido ascórbico.

          Por esta razón si ya lo has usado, tu piel está acostumbrada y estas esperando mayores resultados esté sería el momento de su aplicación.

          Pero si no lo has usado se aconseja después de la hidratante e irte acostumbrando poco a poco, este orden podría variar después de un tiempo y de tu nivel de tolerancia.

           

      • CASO # 2: ¿Estas en una rutina de skincare antienvejecimiento?

        El primer ingrediente que debes usar justo después de tu limpieza en la mañana debe ser la vitamina C o acido ascórbico, si hasta ahora lo estas empezando a usar te sugerimos usar concentraciones bajas (3% -5%) e ir incrementando su porcentaje poco a poco.

        En la noche recomendamos usar un serum que contenga retinol y niacinamida, al igual que la vitamina C debes empezar en bajas concentraciones e ir incrementando, dependiendo de tu nivel de tolerancia y el tiempo de uso.

        No mezcles vitamina C o acido ascórbico con retinol en una misma rutina.

 

      • CASO # 3: ¿Tienes la piel seca e irritable y estás usando un serum con ácido hialurónico?

      • Justo después de la limpieza usa tu serum de acido hialurónico, con tu piel húmeda, esto hará que penetre mejor y llegue a la profundidad de tu    piel.También puedes dejar secar tu piel, mezclar el acido hialurónico con tu vitamina C, estos ingredientes generan una sinergia increíble a la hora de hidratar e iluminar tu piel.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de rutinas y su respectivo orden, pero aún faltan ingredientes  y productos por mencionar que puedes estar usando y que no nombramos por eso mostraremos el orden, según el tipo de producto.

 

Orden según el tipo de producto de  tu rutina de skincare

 

  1. Tónico, debes poner un par de gotas en tus manos y aplicarlo en tu rostro, si es un tónico exfoliante recomendamos evitar ponerlo en el contorno de tus ojos.
  2. Esencia: Este tipo de producto es súper concentrado por eso te sugerimos aplicar unas gotas en la palma de tu mano y aplicarlo directamente en tu cara, tratando de cubrir todo tu rostro. Tu piel debe estar seca para su aplicación.
  3. Serum: del más acuoso al más pesado, usualmente los más líquidos suelen tener un color transparente, pero revisa en la palma de tu mano la viscosidad de cada producto, generalmente irían así:

Sugerimos poner de primero tu serum en base de agua preferido o aquel al que más provecho le quieres sacar.Después de haber aplicado los serums en base de agua aplica los serums en base de aceite.

Encuentra los mejores serums acá: Serums Faciales

 

 

  1. Hidratación

    ¿Va primero la hidratante o el aceite facial_

    En este paso podrías tener la duda sobre si aplicar aceite facial primero o tu crema/ gel hidratante, para hacerlo más sencillo, recomendamos mezclar unas gotas de tu aceite con tu hidratante y aplicarlo.

    Independientemente al tipo de hidratante que uses la hidratación es un paso que no te puedes saltar.

    Si tienes la piel grasa recomendamos un hidratante en gel, por el contrario, si tienes la piel seca recomendamos un hidratante de base cremosa.

¿Estas buscando un hidratante? Encuéntralo acá: Crema Hidratante

  1. Protección solar, un infaltable en tu rutina de skincare

    El último paso de tu  rutina de skincare y el más importante debe ser tu protector solar, puedes mezclarlo con tu hidratante y recomendamos aplicarlo cada 3 – 4 horas.

Los mejores protectores solares, encuéntralos en: Guapa

 

 

Conclusión

El orden de la aplicación de tus productos se podría resumir en:  aplica primero los productos en base de agua y posteriormente aquellos en base de aceite.

Sin embargo, dependiendo de tu condición y de los resultados que estas buscando obtener te irá mejor aplicando algunos ingredientes primero que otros.

Tú eres quien mejor conoce tu piel, sigue nuestros consejos, pero también evalúa que es lo mejor para ti.

¿Cambiarías algo de tu rutina después de haber leído este artículo?

Back to list

Deja una respuesta